Search

La historia moderna del Texto Crítico


La historia moderna del Texto Crítico


En los artículos anteriores hemos aprendido de los orígenes del Texto Crítico en Alejandría, Egipto. Ya es importante entender como llegaron a estar usadas en casi todas las Biblias modernas. Esta lección explorará la historia moderna del Texto Crítico.


Friederich Constantino Von Tischendorf


Von Tischendorf era un crítico textual de Alemania durante el siglo diecinueve. Tischendorf creía en el racionalismo alemán (liberalismo). Su creencia era (como todos del liberalismo) que el Nuevo Testamento en su forma original había sido perdido.


Su deseo era recuperar el Nuevo Testamento por buscar manuscritos viejos de la Biblia. Su error principal era no creer las promesas de la Biblia acerca de la preservación de las Escrituras. La Biblia no había sido perdida.


Tischendorf descubre el códice Sinaítico


Tischendorf en sus búsquedas viajaba por toda Europa y el medio oriente buscando manuscritos ancianos de la Biblia.


En el año 1844, él llegó al Convento de San Cáterin ubicado por el Monte Sinaí. Allá él notó paginas de un documento antiguo en la basura al lado de un horno. Los monjes estaban usando el papel para encender el fuego del calentador.


El documento era parte de una Biblia antigua hoy en día llamada códice Sinaítico.


Entonces desde un documento anciano en la basura esperando ser quemado, los críticos modernos han dicho que tienen el Nuevo Testamento verdadero que debe corregir el Nuevo Testamento que las iglesias han usadas por 2000 años.


Los críticos textuales modernos dicen que este manuscrito fue creado en el cuarto siglo y reconocen que vino de Alejandría. Pero, por examinar el documento, era obvio que no era un premio tan grande como pensaron originalmente.


En el año 1864, F.H.A. Scrivener encontró que "el códice está lleno de alteraciones de un carácter obviamente correccional - hecho por lo menos por diez diferentes revisores. Algunas de las correcciones están en casi cada pagina."[1]


El significado de este descubrimiento es que códice Sinaítico no es un manuscrito confiable. Ha sido alterado y cambiado por muchas diferentes personas (por lo menos 10). Algunos de los cambios fueron hechos pronto después de que fue copiada por alguien que obviamente intentó cambiarlo.


Experto textual John Burgon dijo acerca de este códice que era "la segunda menos confiable manuscrito que existe."[2] La verdad es que es un manuscrito malo. Aunque es viejo, no tiene las características de un manuscrito confiable.


A pesar de estos hechos innegables, los críticos textuales modernos han levando a este manuscrito encima de la Biblia histórica y todos los miles de manuscritos de la familia del Texto Recibido.


Tischendorf descubre el códice Vaticano


Durante la mitad del siglo diecinueve Tischendorf escuchó de un manuscrito del Nuevo Testamento en la biblioteca del Vaticano. Este manuscrito no era un secreto, hombres como Erasmo (un hombre grande del Texto Recibido) habían leído el manuscrito y rechazó su contenido por ser corrupto. Aprenderemos mas de Erasmo en el futuro.


Códice Vaticano había sido impreso por la iglesia católica en 1587 y el original estaba guardado en la biblioteca del Vaticano.


En 1866 Tischendorf pidió acceso al manuscrito pero las autoridades del Vaticano solo le dieron 14 días y tres horas cada día para copiar. Este es solo 42 horas para copiar todo el Nuevo Testamento en griego.


Frederic Kenyon dijo en su libro dijo que Tischendorf fue capaz de copiar perfectamente todo el manuscrito en este tiempo.[3] Obviamente esto es loco. En 1881 la iglesia católica publicó una mejor edición de lo que Tischendorf copió.


Sinaítico y Vaticano, las columnas del Texto Crítico moderno


El texto crítico pronto será publicado e iba a usar estos dos manuscritos mayormente para su contenido. El texto crítico moderno hace lo mismo.


Burgon notó que Vaticano y Sinaítico probablemente vinieron de la misma fuente y esto tiene sentido porque ambos fueron copiados en Alejandría, Egipto.[4]


Cuando Burgon comparó Vaticano (B) con el Texto Recibido, encontró lo siguiente.


Vaticano comparado con el Texto Recibido (Nuevo Testamento)

2,877 palabras omitidas

536 palabra añadidas

935 palabras substituidas

2,098 palabras transpuestas

1,132 palabras modificadas

7,578 cambios


Sinaítico comparado con el Texto Recibido

3,455 palabras omitidas

839 palabras añadidas

1,114 palabras substituidas

2,299 palabras transpuestas

1,265 palabras modificadas

8,972 cambios


Lo mas increíble es que los cambios no eran iguales en los dos manuscritos. Burgon notó "es mas fácil encontrar dos versículos seguidos que no están iguales en estos dos manuscritos que dos iguales."[5]


En otras palabras el estudiante debe entender que aunque estos dos manuscritos vinieron del mismo lugar, están muy diferentes el uno del otro. Representan confusión y falta de harmonía.


Aunque es así, han sido usadas estos manuscritos para producir el texto crítico moderno usados en casi todas las traducciones modernas. Son estos manuscritos los que publican en las nuevas Biblias que son de los manuscritos mas viejos y mejores.


Philip Mauro dijo que él pensaba que estos manuscritos fueron originalmente copiados del Texto Recibido y cambiados para seguir las posiciones teológicas de los autores.[6]


Esto tiene mucho sentido considerando que Orígenes era un hereje, admitió que cambió la Biblia, y los cambios siguen las posiciones de Arrianismo.


La coalición de Westcott y Hort


En el año 1851, los críticos textuales Británicos Westcott y Hort empezaron la obra de combinar códice Sinaítico y códice Vaticano a un texto griego unido. Este texto fue publicado como el texto griego de Westcott y Hort.


Lo que ellos produjeron no era una revisión del famoso y amado Texto Recibido. Este era un nuevo texto griego que nunca había existido en el mundo. De este texto, la Biblia en Ingles The Revised Version fue publicada en 1888. Desde este año cientos de Biblias que han sido publicadas usan el texto de Westcott y Hort.


El texto crítico moderno ha cambiado solo un poco desde el tiempo de Westcott y Hort. La coalición de manuscritos para el texto critico ignora 99% de los manuscritos de la Biblia en el mundo. Usaron alrededor de solo 50 manuscritos para producir su producto final. 99% del texto crítico viene de Sintáctico y Vaticano y los otros 50 están poco usados.


El otro 99% del manuscrito en el mundo (alrededor de 5,500 de ellos) fue desechados en la creación del Texto Crítico. Estos son los manuscritos que apoyan el Texto Recibido y la Biblia verdadera.


Los hombres atrás del Texto Crítico


No debemos decidir cual texto es verdadero solamente basado en el carácter y fe de los hombres que lo produjeron. Estos ataques de carácter y no en contenido se llaman ataques ad hominem.


Argumentum ad hominem - frase latina que significa atacar los argumentos de uno por atacar la persona representando los argumentos en lugar de la sustancia del argumento.


Es posible ver la corrupción del texto crítico solo por estudiar su contenido y sus orígenes, pero también hay algunas cosas importantes acerca de los hombres Wescott y Hort que uno debe saber.


Los dos hombres eran clericós de la iglesia anglicana de Inglaterra. Ellos fueron a la Universidad de Cambridge, la cual había sido infectada con el racionalismo alemán (liberalismo).


Westcott y Hort eran apostatas y liberales, pero por su deseo parecer ortodoxos tenían cuidado en lo que decían públicamente. Nosotros podemos ver su apostasía en sus cartas personales que escribieron.


La inspiración y perfección de la Biblia - Ninguno de ellos en sus libros y muchas escrituras hablaron de su fe en la inspiración y perfección de la Biblia. En una carta, burlaron contra la idea que la Biblia había sido dada por el cielo.[7] En la introducción de su texto griego dejan claro que no aceptaron la perfección en la Biblia, aun en los autógrafos originales.[8]


Todos son hijos de Dios - Westcott y Hort creyeron que todos eran los hijos de Dios.[9] Su creencia acerca de Dios implicó que no era necesaria la muerte de Cristo para reconciliar al hombre con Dios.


La creación y la evolución - Westcott y Hort ambos eran evolucionistas. Westcott escribió, "el universo ... es un orden que existe atreves de tiempo desarrollado por etapas sucesivas." En su comentario de Hebreos 7:10 él escribió, "cada hombre es un individuo de una raza y un nuevo poder en la evolución de la raza."


La resurrección no física de Cristo - Westcott creyó que Jesús no resucitó físicamente sino solo espiritualmente.[10]


La salvación universal - Westcott creyó en la salvación universal. En su comentario de Hebreos 2.9 él escribió, "La gloria que seguía la muerte de Cristo marcó su eficacia universal."[11] En Juan 2.12 él dijo, "El perdón es dado a los hombres por Cristo es lo que Él se reveló a ser."[12]


La deidad de Cristo - En su comentario de Juan 1.1 Westcott escribió, "la pre-existencia del Verbo no está definitivamente declarada."[13] En su comentario de Juan 4.1 el dijo, "Nada implica que el conocimiento del Señor era sobrenatural."[14] Nunca dijo francamente que Cristo no era Dios sino lo implicó.


Fueron miembros del partido Broad Church el cual era un partido muy liberal. Este partido (dentro de la iglesia anglicana) declaró las siguientes herejías.


1. Negaron la doctrina de pecado original.

2. Negaron la expiación de Cristo.

3. Negaron la preexistencia de Cristo y algunos de ellos la deidad de Cristo.

4. Negaron el nacimiento virginal de Cristo.

5. Negaron un cielo y un infierno literal.

6. Negaron la resurrección física de Cristo

7. Negaron la segunda venida de Cristo.

8. Negaron la inspiración verbal de la Palabra de Dios.

9. Negaron la encarnación literal de Cristo.

10. Negaron la creación literal.


Westcott y Hort voluntariamente eran parte de este partido. Por esto son culpables por asociación. No hay duda que eran apostatas. Y son responsables por producir el texto griego para todas las traducciones modernas y que ha remplazado el Texto Recibido.


Otras actividades raras de Westcott y Hort


Hay evidencia que Westcott y Hort tenían conexiones en el ocultismo. Ellos empezaron una organización para investigar las fantasmas en 1851 llamado The Ghostly Guild.[15] El club fue organizado el mismo año que empezaron su trabajo con el texto griego. Ellos participaron en el club por 10 años hasta el año 1861. Ellos escribieron el uno al otro en sus cartas, que su club debe ser un secreto para no causar alarma a los que iban a recibir su texto griego. Cierto que sí causa alarma su involucramiento en el oculto. Westcott escribió de "seres del mundo no visto." Ellos habían visto estos seres en sus sesiones de espiritismo.[16]


Deuteronomio 18:10–11

10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,

11 ni encantador, ni adivino, ni espiritista, ni quien consulte a los muertos.


Westcott también organizó otro club llamado Hermes.[17] Hermes viene del "dios de magia, el conductor de almas a Hades y el Señor de la muerte."[18]


Este club no solo practicó el ocultismo sino la homosexualidad. Una carta de un miembro de este club admite que la homosexualidad no era poco común entre ellos.[19]


Westcott y Hort también pertenecieron a otro club que no fundaron llamado Los Apóstoles.[20] Este club también comunicaba con espíritus.


En 1872 Westcott organizó otro club llamado Eranus Club. Hort también era un miembro. Ellos hicieron reuniones para comunicarse con espíritus en casas incluyendo la casa de Hort.[21]


La enciclopedia de ocultismo nota el nombre del Club que Westcott empezó y dice que sus miembros contactaron a los fantasmas. La evidencia es muy fuerte que Westcott y Hort estaban debajo de la influencia de demonios cuando produjeron el texto crítico.


1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice expresamente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;


2 Corintios 6:17 Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré,


El texto crítico es algo inmundo y no debe ser el texto de nuestras Biblias.


El Texto Crítico moderno


El Texto Crítico moderno se encuentra en el texto griego publicado por Nestle-Aland y Las Sociedades Bíblicas Unidas. Recientemente estas dos publicaciones han sido combinados a uno llamado el texto N/U. N refiere a Nestle-Aland y U refiere a las Sociedades Bíblicas Unidas.


Estos textos son basados en la obra de Westcott y Hort, códice Vaticano y códice Sinaítico, y otros manuscritos de la familia alejandrina.


Las Sociedades Bíblicas Unidas publicaron su propio nuevo testamento crítico en griego en el año 1965. Las Sociedades Bíblicas también publica y tiene los derechos a la Biblia RV1960.


El Texto Crítico es corrupto y tiene sus raíces en la apostasía. No debe ser usado para las traducciones de la Biblia.


(Reconocimiento especial - Touch Not the Unclean Thing, David H. Sorenson)

[1] Frederick Henry Scrivener, A Full Collation of the Codex Sinaiticus, (Original publisher unknown, 1864); [2] John Burgon, The Revision Revised, (Original publisher unknown, 1883); reprint, (Collingswood, N.J.: Dean Burgon Society, n.d.), 13 [3] Frederic Kenyon, Our Bible and the Ancient Manuscripts, 4th ed. (New York: Harper Bros., 1895), 138-9 [4] Burgon, The Revision Revised, 12. [5] Ibid. [6] Philip Mauro, Which Version? Authorized or Revised? (Boston: Scripture Truth Depot, 1924), 36. [7] Arthur Fenton Hort, Life and Letters of Fenton John Anthony Hort, (London: MacMillen & Co., 1896), 2:411. [8] Sighler, Tabernacle Essays, 51. [9] B.F. Westcott, The Epistles of St. John: The Greek Text with Notes and Essays, 2nd ed. (Cambridge: Macmillan, 1886), 159., 8 [10] Ibid., 39. [11] B.F. Westcott, Hebrews, 46. [12] B.F. Westcott, 1 John, 59. [13] B.F. Westcott, The Gospel according to St. John: The Authorized Version with Introduction and Notes (London: John Murray, 1892), 2. [14] Ibid., 66. [15] Arthur Hort, Life and Letters, 1:211. [16] Ibid. [17] Les Garrett, Westcott & Hort: The Occult Connection and the New Greek Text (Queensland, Australia: Voice of Thanksgiving, 1997), 38. [18] Arthur Westcott, Life and Letters, 1:47. [19] Alan Gauld, The Founders of Physical Research (New York: Schocken Books, 1968), 90-91. [20] Arthur Hort, Life and Letters, 1:170-71, 198. [21] Arthur Hort, Life of Hort, 2:184-185.

25 views0 comments

Recent Posts

See All